Especificación detallada de casos de uso. UML

Hace unas semanas hablábamos en este mismo blog de los tipos de relaciones en diagramas de casos de uso que nos ofrece UML, hoy nos vamos a centrar en las especificaciones detalladas de casos de uso o representaciones textuales, que aunque UML no las especifica directamente, se utilizan de forma habitual.

Partimos de la base de que los casos de uso son requisitos y más aún podríamos decir que son requisitos funcionales que nos indican que va a hacer el sistema. Muchas veces solemos caer en el error de vincular el modelo de casos de uso exclusivamente al diagrama, es decir a la representación gráfica (al dibujo) pues bien, los casos de uso son sobre todo documentos de texto. Con todo esto podemos decir que la especificación de casos de uso se centra en la escritura en vez del dibujo.

Los casos de uso se escriben con formatos diferentes dependiendo del nivel de detalle que queramos alcanzar. Los grados de formalidad con los que podemos escribir un caso de uso son:

  • Breve: Descripción en unas pocas líneas.
  • Informal: Varios párrafos en un estilo informal que cubren varios escenarios, entendiendo por escenario a una instancia de un caso de uso, una historia particular de uso del sistema.
  • Completo: El más elaborado, se trata de una descripción detallada con una plantilla.

En este artículo nos vamos a centrar en estos últimos, los casos de uso completos muestran más detalles y están estructurados, para ello vamos a seguir el formato de usescases.org que propone Craig Larman, a través de la siguiente plantilla:

  • Nombre del caso de uso.
  • Actor Principal. Recurre a los servicios del sistema para cumplir un objetivo.
  • Personal involucrado e intereses de los mismos en el sistema, mediante ese caso de uso
  • Precondiciones, establecen lo que siempre debe cumplirse antes de comenzar un escenario del caso de uso.
  • Postcondiciones o garantías de éxito establece el estado del sistema cuando el caso de uso se completa con éxito
  • Escenario Principal se trata de los pasos del Flujo Básico, describe el camino de éxito típico, cuando “todo va bien” se le conoce también como operaciones.
  • Extensiones o Flujos Alternativos, indican todas las otras bifurcaciones tanto de éxito como de fracaso. Una extensión tiene dos partes: la condición y el manejo y hacen referencia a pasos estipulados en el Flujo Básico.
  • Requisitos especiales, requisitos no funcionales, restricciones que se asocian  a un caso de uso.
  • Lista de tecnología y variaciones de datos, variaciones técnicas de cómo debe hacerse algo.
  • Frecuencia con la que se lleva cabo el caso de uso
  • Temas abiertos para estipular posibles preguntas, sugerencias…

También podríamos añadir otros aspectos como:

  • Nivel, un caso de uso puede ser objetivo de usuario, si tiene una comunicación directa con un actor o subfunción si no es así y por ejemplo es incluido o extendido por otro caso de uso.
  • Sistema al que pertenece el caso de uso (o subsistema en los casos pertinentes)

Con todas estas secciones podemos especificar detalladamente los casos de uso de cualquier sistema, que nos pueden servir como fichas de especificación de requisitos funcionales del mismo, puesto que como hemos comentado anteriormente los casos de uso no dejan de ser requisitos funcionales (aunque no todos requisitos funcionales tienen por qué ser casos de uso).

Por último a modo de recomendación, es aconsejable escribir los casos de uso de una manera independiente de la interfaz o de otros detalles relacionados con la implementación, hay que escribirlos a nivel esencial para ello es bueno que nos centremos en el qué no en el cómo.

Etiquetas:, , ,

Acerca de José María Megino

Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática por la Universidad Internacional de La Rioja, Actualmente, Profesor Titular y Coordinador Docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. (Grupo San Valero)

Una respuesta a “Especificación detallada de casos de uso. UML”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: