“Seas Project Controller” Aplicación web para la gestión y el seguimiento de Proyectos

Os presentamos uno de los Proyectos Fin de Carrera entregados en esta convocatoria de Septiembre de 2012.  Se trata de Seas Project Controller un proyecto realizado por Alicia Bagües González quien nos ha preparado esta entrada para el blog. Como su tutor de proyecto quiero agradecerle enormemente esta colaboración:

NOTA: Esta aplicación es un proyecto fin de carrera académico cuyo prototipo puede ser empleado (o no) para los fines que se describen a continuación (a nivel particular y simulado), en ningún caso se trata de una aplicación real empleada por la entidad que se menciona.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En primer lugar debo mencionar que el nombre del proyecto es Seas Project Controller y que se trata de una aplicación web con el objetivo de hacer una gestión y seguimiento de los proyecto que se llevan a cabo en Seas.

¿A qué llamamos proyecto? Para Seas, un proyecto puede ser el desarrollo de los materiales didácticos junto con la preparación de la plataforma virtual de todos los cursos, carreras, masters… que se imparten en esta organización con la metodología e-learning (on-line).

Al igual que todos los proyectos, éstos están estructurados en fases. Todos los proyectos tienen las siguientes fases establecidas:

  • Sondeo de mercado
  • Desarrollo de contenidos
  • Revisión técnica
  • Maquetación
  • Regeneración gráfica
  • Revisión ortográfica
  • Validación final

FUNCIONALIDADES

Las funcionalidades de Seas Project Controller son las siguientes:

  • Acceso a varios roles: Podrán acceder diferentes roles (Administrador, supervisor y usuario) El rol usuario es una generalización de el usuario profesor, regenerador gráfico, revisor ortográfico y maquetador. Estos usuarios desempeñarán la fase que les sea asignada.
  • Gestión de usuarios: mediante la aplicación se podrá realizar una gestión de usuarios en la que el administrador podrá hacer altas, bajas y modificaciones de usuarios y asignarles o cambiarles el rol que desempeñan en la aplicación.

  • Gestión de proyectos: podremos realizar altas, bajas y modificaciones de proyectos y ver el estado en el que se encuentran cada uno. En la pantalla principal con un simple vistazo veremos qué proyectos tenemos en curso (color blanco), qué proyectos están terminados (color verde) este curso académico y que proyectos están caducados (color rojo), es decir, que no se han terminado en el periodo de tiempo establecido. También podremos ver el estado porcentual de avance en el que se encuentra cada proyecto. En la parte superior de la pantalla se encuentra el buscador de proyectos en el que podremos buscar proyectos tanto del año académico actual como de otro año académico.

  • Gestión de fases de proyectos: podremos gestionar las fases de proyectos y al igual que los proyectos, nos indicarán en qué estado se encuentra cada fase (en curso, caducada o finalizada). Se podrán adjuntar archivos a cada fase y al establecer una fase a “cerrada” el sistema mandará un aviso vía email al supervisor del proyecto correspondiente.Cuando el proyecto se de por finalizado, el sistema avisará al administrador. Las fases del proyecto estarán reflejadas en un diagrama de Gantt para ver su disposición en el tiempo. Cada fase podrá ser creada de dos formas, o bien introduciendo manualmente una fecha de inicio y otra de fin, o introduciendo la carga porcentual de esa fase sobre el proyecto. De esta segunda manera, la aplicación, calculará automáticamente su fecha inicial y final.

  • Avisos: El sistema enviará avisos vía email a los supervisores de los proyectos cuando un usuario de por finalizada una fase. También enviará un email al administrador cuando se de por finalizado un proyecto. Aparte de estos avisos automáticos,  los supervisores y administradores podrán mandar emails a los usuarios del sistema a través de la sección de comunicación:

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

Para realizar la aplicación, nos hemos basado en tecnologías para ámbito web (php orientado a objetos). Las tecnologías que hemos utilizado son las descritas en la siguiente imagen:

Para ver la presentación del proyecto: http://prezi.com/z4_f5jza-lcy/seas-project-controller/

Autor: Alicia Bagües González

Etiquetas:,

Acerca de José María Megino

Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática por la Universidad Internacional de La Rioja, Actualmente, Profesor Titular y Coordinador Docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. (Grupo San Valero)

2 Respuestas a ““Seas Project Controller” Aplicación web para la gestión y el seguimiento de Proyectos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: