“Kimertel” una herramienta de gestión de equipos de fútbol

Os presentamos uno de los Proyectos Fin de Carrera entregados en esta convocatoria de Septiembre de 2012.  Se trata de Kimertel un proyecto realizado por Enrique Rubio-Manzanares Alvarez quien nos ha preparado esta entrada para el blog que le agradecemos enormemente:

Kimertel es una aplicación que se ha creado para que los entrenadores, capitanes o delegados de los equipos de fútbol amateurs o profesionales de categorías bajas, puedan disponer de una herramienta de gestión de equipos.

¿Qué podemos hacer con Kimertel?.

Tras acceder a Kimertel, previo registro, el usuario también llamado manager, podrá crear tantos equipos nuevos de fútbol para gestionar como quiera, introduciendo los parámetros característicos del equipo: nombre, año de fundación, color de camiseta, dirección de la sede social, etc.

Entre estos parámetros, el más relevante y funcional es el de elegir la “url” de la parte pública del equipo. Si por ejemplo el manager escoge el valor “miequipo” para este parámetro, los partidos, sus resultados y estadísticas, el blog del equipo y demás servicios podrán ser consultados desde la web propia de cada equipo. Esta url será única para el equipo y supondrá su ventana a la web.

Una vez pasada la fase de creación del equipo, el manager podrá crear contenido en la plataforma. Para ello podrá crear los jugadores que forman parte de la plantilla junto con datos tanto de contacto como futbolísticos para un mejor seguimiento de los mismos.

Así mismo podrá crear competiciones y decidir que jugadores participarán en cada competición, o dar de alta partidos para que los jugadores estén informados a través de la parte pública del equipo y puedan dejar sus comentarios acerca próximo encuentro.

Una vez transcurrido el encuentro, el manager podrá introducir el resultado del mismo así como las estadísticas pormenorizadas de cada jugador. Incluso tendrá a su disposición un sencillo sistema de crónicas para poder escribir sus impresiones acerca del partido e informar a sus seguidores.

Desde el punto de vista de creación de contenido en forma de artículos, el manager dispondrá de un blog donde poder escribir artículos de todo tipo relacionados con el fútbol o con cualquier tema de interés. Cada manager  es libre de utilizar esta herramienta como mejor prefiera.

Para cuidar el diseño de la parte pública, se ha ideado un sencillo sistema de diseños predefinidos modificables con un solo click. El manager podrá, mediante un solo click, cambiar el diseño de la parte pública de su equipo.

Y para terminar, mencionaremos la existencia de un histórico de información tanto de competiciones ya finalizadas como de aquellos jugadores que ya no están el equipo y que ha pasado a ser viejas glorias. Personajes importantes dentro del club que con su aportación ayudaron a pasar buenas tardes de domingo.

Características de Desarrollo de Kimertel.

  • Incluir un servicio de blog. Incluir servicios que den soporte a la red social.
  • Crear las herramientas para que el usuario participe de una manera activa y pueda introducir sus propios contenidos.
  • Ser sencilla desde el punto de vista visual. Huir de la necesidad de descarga de software para su funcionamiento.
  • Emplear tecnología XML. Por ejemplo, para la compartición de contenidos(RSS).
  • Utilizar AJAX, con el que se pueden crear efectos que nos acerquen a las aplicaciones de escritorio.
  • Separar el contenido del diseño mediante el empleo de hojas de estilo(CSS).
  • Uso de tecnología de desarrollo intrínsecamente ligada a la nueva web. (Ruby on Rails).

Objetivos de Kimertel

A continuación vamos a poner una serie de objetivos que debe cumplir la aplicación. Estos objetivos están considerados como los principales a la hora del desarrollo de la aplicación web, se podría decir que son los motivos por el cual se va a efectuar el desarrollo de la aplicación.

–       Gestionar equipos de fútbol: El objetivo principal de esta aplicación es gestionar equipos de fútbol amateurs o profesionales de categorías bajas. Para conseguir dicha gestión, se deben cumplir los siguientes aspectos:

a)    El manager podrá dar de alta competiciones, partidos y jugadores, para tener información tanto histórica como actual del equipo, y así poder sacar conclusiones.

b)    Existirá un sistema de blogs que permita a los usuarios de la red social expresar sus ideas y conocimientos de una manera fácil e intuitiva con el que se favorezca la comunicación.

c)    Se mantendrá un diseño sencillo que resulte cómodo al usuario.

d)    Se garantizará la privacidad de los datos, haciéndolos públicos únicamente bajo autorización del usuario.

–       Dotar a los equipos de fútbol de web propia: Para lo cual, la aplicación dispondrá de un código capaz de generar una web automáticamente para cada equipo que se dé de alta. Para poder cumplir este objetivo, tendremos que alcanzar los siguientes hitos:

a)    Generar de manera automática webs para cada uno de los equipos de la aplicación, mediante un código sencillo y dinámico.

b)    Establecer un diseño predefinido para las webs de los equipos.

c)    Conseguir un entorno agradable y llamativo para que las webs de los equipos tengan bastantes visitas.

–       Facilitar la información de un equipo de fútbol de manera sencilla y rápida: Para lograrlo, debemos tener muy claro los siguientes puntos a conseguir:

a)    Entorno web dinámico y agradable, tanto para los managers como para las webs de los equipos.

b)    Estructurar la información de una manera coherente.

c)    Resaltar información de interés, como pueden ser próximos partidos, entradas nuevas en los blogs.

–       Ir convirtiendo el uso de la aplicación como una red social: No hay que olvidarse que además de ser una web para la gestión de equipos de fútbol, con el tiempo pasará a ser una red social también, en la que los usuarios podrán intercambiar información entre ellos. Para ir empezando a lograr esta “transformación”, la aplicación contará con lo siguiente:

a)    Se incorporará un sistema de mensajería interna entre usuarios de la aplicación, para que se pongan en contacto utilizando la misma.

–       Fomentar la popularidad de un equipo de fútbol: Para cumplir este objetivo, será necesario disponer de la web personalizada para cada equipo.

Si te interesa, puedes descargarte una breve presentación del proyecto en ppt >> Kimertel

Autor: Enrique Rubio-Manzanares Alvarez

Etiquetas:, ,

Acerca de José María Megino

Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática por la Universidad Internacional de La Rioja, Actualmente, Profesor Titular y Coordinador Docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. (Grupo San Valero)

Una respuesta a ““Kimertel” una herramienta de gestión de equipos de fútbol”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: