Nuevo curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación

Estamos en una crisis energética que tiene como principal indicador la inestabilidad de los precios de la energía. Esta dinámica no parece que pueda cambiar a corto o largo plazo. Con una energía que será cada vez más cara y escasa se necesita actuar para mejorar la eficiencia de los usos sin abandonar ninguna opción tecnológica disponible.

Necesitamos hacer más, con menos. Por lo que la mejora de la eficiencia en el uso diario de la  energía, es hoy una necesidad y un reto.

Es necesario para hacer frente a dicho reto, desarrollar los conocimientos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos energéticos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo. Solo de esta manera se logrará afrontar el reto con garantías de éxito. Los edificios comerciales y residenciales representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y un nivel similar de las emisiones de CO2, por lo que en la lucha contra el cambio climático y para cumplir con los objetivos establecidos por el protocolo de Kioto, las naciones adscritas han de realizar grandes esfuerzos y modificar su legislación y normativas para tratar de conseguirlo. En el caso español, la reciente aparición de los tres grandes pilares normativos del ahorro y eficiencia energética de los edificios, plasmados en el CTE, el RITE y el RD de Certificación de Edificios van a contribuir a la reducción del consumo energético de los edificios, no pudiéndose desligar ninguna de ellas del objetivo final de obtener edificios con buena Calificación Energética.

En este curso online de ahorro y eficiencia energética se analizarán las distintas técnicas activas y pasivas que permiten disminuir las emisiones de CO2 de los edificios (conforme al RD 47/2007). La formación se cumplimentará con el aprendizaje en el manejo de software oficial (Lider y Calener), herramientas que permiten realizar la certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción o reformados.

El curso está dirigido principalmente a los agentes de la edificación implicados en el Procedimiento de Certificación Energética de Edificios, según consta en el RD 47/2007: proyectistas del edificio, proyectistas de las instalaciones térmicas, dirección facultativa y agentes encargados del control externo de la certificación energética de edificios.

Más información

Acerca de José María Megino

Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática por la Universidad Internacional de La Rioja, Actualmente, Profesor Titular y Coordinador Docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. (Grupo San Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: