UML en su justa medida…

Hace unos días hablábamos en este blog de UML como un lenguaje todavía por descubrir pero… ¿Cuándo y dónde nace este lenguaje? y ¿cuál es su estado actual?

Antes de nada es importante resaltar que UML es todavía un “menor”. A mediados de los noventa existían muchos métodos de análisis y diseño orientado a objetos, se trataba de los mismos conceptos pero con distinta notación lo que provocaba mucha confusión. En 1994 Booch, Rumbaugh y Jacobson deciden unificar las notaciones de sus metodologías (Booch, OMT y OOSE respectivamente), es cuando se puede decir que junto a otras aportaciones, nace el lenguaje de modelado unificado.

Actualmente, UML es el lenguaje de modelado referente en todo el mundo para el análisis y diseño de aplicaciones orientadas a objetos y la mayoría de metodologías de ámbito público y privado utilizan UML como medio de expresión. Pero  también es cierto, que hay gente que sigue viéndolo como algo “raro y engorroso” que ralentiza mucho el desarrollo de software, como es de suponer no estoy de acuerdo con esta opinión, desde mi punto de vista todo depende del uso que se haga del mismo, UML propone muchas posibilidades y debe ser el analista y/o desarrollador quien haga el uso correcto del mismo. Ivar Jacobson, uno de sus autores ha dicho “Para el 80% de todo el software sólo hace falta un 20% de lo que es el UML actual”. Por supuesto, la gran pregunta que se nos plantea es ¿cuál es este 20%?…

Acerca de José María Megino

Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática por la Universidad Internacional de La Rioja, Actualmente, Profesor Titular y Coordinador Docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. (Grupo San Valero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: